sábado, 17 de abril de 2010

LA MEDICINA Y LAS REDES SOCIALES





Recientemente, en una opinión publicada en el New England Journal of Medicine se nos relata la experiencia de un residente cuando una paciente le solicitó permiso para agregarlo a su lista de amigos en Facebook, la red social en línea más grande del mundo. El residente nos confiesa haberse cuestionado los motivos de la paciente al querer buscar una relación (en línea) fuera del ámbito profesional; así mismo nos expone algunas de las implicaciones del uso de las redes sociales en medicina al permitir a "nuestros amigos" accesar información, relatos, comentarios, fotografías y videos de eventos que van más allá de lo profesional y dan entrada a nuestra vida personal.

Como practicante de la informática en la biomedicina, me considero un promotor y entusiasta del uso de los medios electrónicos para facilitar la labor de los profesionales de la salud. En particular creo que las redes sociales ocupan un lugar importante en el desarrollo de la "red personal" en donde los usuarios (nuestros pacientes) tienen control de su información, incluyendo la relacionada a su salud. Una red social en línea permite a los miembros mantenerse en contacto con familiares, amigos y colegas proporcionando una plataforma de comunicación.

Frecuentemente escuchamos de problemas de confidencialidad, éticos y legales a los que los usuarios de redes sociales se exponen; sin embargo, en la mayoría de los casos no es la tecnología (la red social) la causante sino el usuario mismo. Como profesionales de la salud debemos estar al tanto de los beneficios que las redes sociales nos ofrecen, sin dejar de observar ciertas precauciones que pueden evitarnos los mencionados problemas. Si eres miembro de una red social o piensas serlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Escoge la red social adecauda para el propósito adecuado. Tal vez Facebook no sea la red adecuada para mantener tu información profesional, pero quizá sea el medio adecaudo para mantenerte en contacto con tus amigos. Existen redes sociales para cada propósito. Te recomiendo explorar Linkedin como una opción para mantener tu información profesional; si eres un investigador, en particular en el área biomédica inscríbete en BiomedExperts, que te permite mantener al día tu perfil como investigador y ponerte en contacto con otros investigadores en tu campo; conoce redes como Patientslikeme que permiten a los pacientes con enfermedades o síntomas en común compartir experiencias y hasta mantener un perfil de salud; finalmente puedes usar redes sociales como Facebook o MySpace para estar en contacto de manera personal con amigos y conocidos. Manten separados tus contactos de acuerdo al tipo de relación que quieres tener tal como lo harías en tus relaciones cara-a-cara.

2. Configura tu perfil de acuerdo a tus necesidades. Configurar tu perfil y tus preferencias de privacidad es quizá lo más importante por hacer cuando participas en una red social. El principio general de una red social es el de asumir que los usuarios quieren compartir toda su información con todos los participantes. Cuando creas una cuenta en una red social lo más probable es que tus preferencias permitan que tu información sea accesada por cualquier persona. Antes de comenzar a publicar tus opiniones, fotos, videos o contactar conocidos asegurate de configurar tus preferencias para que sólo quienes tú apruebes puedan tener acceso a tu información. Todas las redes sociales más populares te permiten mantener tu privacidad si así lo decides. Al igual que no permitirías que cualquier persona hojeara tus albums familiares, no permitas que cualquiera que encuentre tu perfil tenga acceso a toda tu información.

3. Piensa antes de publicar. Muchas veces pensamos que las redes sociales, por ser relaciones "virtuales", nos dan cierto grado de anonimidad; por el contrario, la información que publicamos en estas plataformas está asociada a nosotros de una forma casi permanente y está más accessible que mucha de la información de nosotros que existe hoy en día en papel. Cada vez que publiques algo en una red social, o en el Internet de forma general, piensa en las implicaciones que pudiera tener en un futuro si familia, amigos, potenciales empleadores o colegas tienen acceso a dicha información.

4. Sé selectivo en tus contactos. La gran ventaja de una red social en línea comparada con las relaciones cara-a-cara, es el poder tener acceso a contactos que de otra forma no tendríamos. Sé selectivo al agregar contactos a tu lista de "amigos" en tu red social y de igual forma sé selectivo al solicitar ser parte de la red social de alguien más.

5. Mantén al día tu información. Muchas agencias de reclutamiento hoy en día, y de igual forma empleadores en general, están adoptando la práctica de buscar o corroborar información de posibles empleados mediante sus perfiles en redes sociales. Asegúrate de que tu perfil esté al día y que sea adecuado para el propósito de la red social.

Adol Esquivel
Investigador en Informática en Biomedicina
www.informaticsinbiomedicine.com

Fuente:
http://www.sinestetoscopio.com/?p=34
MELISSA BASURCO

El facebook hoy en día brinda un gran apoyo en las redes sociales de medicina. En él, muchos hospitales, clínicas o centros médicos pueden comunicarse con su publico adscrito. Sugerencias, quejas, consultas son unos de los temas de conversación entre estas dos partes. Así, los pacientes no necesitan acercarse a su puesto de salud cuando tienen alguna duda.
Por otro lado, las consultas también las pueden separar por estos medios.


El concepto de salud evoluciona y las redes sociales en redes de salud. Hace algunos años sería impensablen hoy ya es una realidad. Gracias a la internet y a las nuevas tacnologías se abren nuevos horizontes en muchos temas de salud.

Las redes sociales y los nuevos medios han acaparado la atencion de los usuarios de internet. Cada día son mas las personas registradas en facebook, y cada vez son mas las empresas que anuncian a través de sus servicios.

Redes sociales en la medicina


Comentario:

Las redes sociales son muy importantes para los prefesionales de la salud.
Existen múltiples tipos de redes sociales llamase FaceBook, MySpace, etc; sin embargo, tambien existen redes sociales dedicadas unicamente al interéz médico-profecional, estas redes sociales le dan al profesional de la salud la libertad de poderse comunicar con sus colegas, de una manera segura, para poder intercambiar información.
El trabajo en grupo para el profecional de la salud es un requisito principal, y estas redes sociales son de mucha importancia, ya que, permite estar conectado y actualizado con profecionales de todo el mundo.

Melissa Basurco
En Internet se encuentran un montón de posibilidades en redes sociales que permiten una comunicación más profunda y detallada. Un par de ejemplos de redes sociales serían Facebook o Twitter, que son conocidos por la gran mayoría de gente. Pero lo que no mucha gente sabe es sobre la existencia de redes sociales relacionados a la medicina, que son un poco más cerrados pero accesibles para todos, por ejemplo, grupos sociales como Student Doctor y Doctors Hangout. Ambas dedicadas a doctores, residentes , estudiantes de medicina o a cualquier otra persona.



STUDENT DOCTOR NETWORK
Esta red es de fácil accesibilidad para todos, además de ser muy similar a lo que otras basicamente hacen. Esta permite buscar información especializada, tiene forums, donde se exponen temas de interés público, también venden libros online y ,por último, la página es actualizada diariamente. La única desventaja de dicha página es que está en idioma Inglés, lo cual lo límita.




DOCTORS HANGOUT NETWORK

Esta red es más especializada y exclusiva que la anterior, pues es más una comunicación entre personas del mismo sector, en otras palabras solo para doctores, residentes y estudiantes de medicina. El din de esta página es poder crear, expandir y manejar su trabajo médico. Además que se puede encontrar videos de medicina, foros especializados, fotos y actualizaciones recientes sobre medicina. Al igual que la anterior esta red está en el idioma Inglés.

En conclusión, las redes sociales influyen mucho en la medicina inconcientemente, pues al utilizar estas redes se intercambian conocimientos entre estudiantes y doctores que pueden ser muy útiles para ambos. Por otra parte, las redes sociales utilizadas por el sector salud no solo se limita a a estas páginas de medicina sino también se usan redes sociales mundialmente conocidas y de uso continuo. En sí siempre existirá una conexión entre la tecnología y la medicina, y más aún porque las innovaciones son escenciales para un progreso.



FUENTES:
- http://www.doctorshangout.com/
- http://www.studentdoctor.net/
- http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

La medicina y las redes sociales

El profesional de la salud necesita estar en contacto constantemente con sus colegas, y las redes sociales podrian ser de mucha utilidad. Sin embargo, habiendo tantas redes sociales en la red, hay que saber cual sería la adecuada para nuestras necesidades y tambien se debe estar bien seguro del tipo de informacion que uno quiere dar a conocer. Redes sociales como el FaceBook y MySpace no son de gran utilidad para el profecinal ya que estas redes sociales estan dedicadas más al compartir con los amigos y familia que a la investigación. Por otra parte, existen redes sociales netamente avocadas a la investigación médica y que brindan al profesional de ciencias de la salud la oportunidad de estar en contacto con sus colegas

La integración necesaria

Como un lógico proceso de desarrollo, la Medicina ha ido asimilando la introducción de las computadoras para agilizar y mejorar los procesos de apoyo médico, teniendo una gran influencia, la que sigue aumentando más cada día con la introducción de la Inteligencia Artificial en la vigilancia del paciente con complejos equipos biomédicos, realización de procesamiento voluminoso de información para la toma de decisiones y muchas otras aplicaciones. Podemos hablar entonces del surgimiento de la Informática Médica, que comprende una amplia gama de cuestiones de la organización y del uso de la información biomédica. El objetivo de la Informática Médica es reforzar y mejorar la toma de decisiones médicas y la atención al paciente. (11)
Otros usos de las computadoras en este campo son las pruebas para detectar e identificar alteraciones, como por ejemplo, la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la Resonancia Magnética, el ultrasonido, los análisis de electrocardiogramas por computadoras, análisis de imágenes y muchos más.
La integración ha permitido extender la aplicación de las computadoras a los servicios administrativos y de apoyo, la dirección, la investigación, el diagnóstico y el tratamiento, sin dejar de mencionar la educación.(9)(10)(11)(12)(13).
Es el diagnóstico, quizás, el más controvertido de los sectores de aplicación de las computadoras en la medicina, por las implicaciones éticas que puede traer. Se sabe que el diagnóstico médico es el arte de identificar una enfermedad por sus signos y síntomas. La introducción de Sistemas Expertos para el diagnóstico ha planteado la interrogante: ¿Nos sustituirá la computadora algún día?. Uno de los problemas de estos Sistemas Expertos en el diagnóstico es que no toman en cuenta que una persona puede tener más de una enfermedad, que los síntomas pueden ser independientes, o que el paciente puede estar fingiendo.
Si bien es cierto que la computadora tiene gran capacidad de cálculo, velocidad y exactitud, esta claro que una computadora no puede sustituir al médico. Sólo éste es capaz de razonar lógicamente y mezclar la razón con la intensión, la ética, lo afectivo y la experiencia, algo que una máquina no puede hacer. No puede mantener el aspecto más importante: la relación médico-paciente.
Yessenia Alfaro

Redes sociales


Gracias a la tecnología las redes sociales están revolucionando sectores tan importantes como el de la salud. Las redes sociales abren nuevas perspectivas tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

Las redes sociales facultan una comunicación global. A través de las redes sociales se está llevando a cabo una trasformación el mundo de la salud. El poder compartir e intercambiar información, resultados a tiempo real.
Yessenia Alfaro

La Telemedicina

Las redes sociales facultan una comunicación global. A través de las redes sociales se está llevando a cabo una trasformación el mundo de la salud. El poder compartir e intercambiar información, resultados a tiempo real.
La Telemedicina en el mundo de los profesionales de la salud que ahora pueden comunicarse, emitir diagnósticos y tratamientos a distancia usando los recursos tecnológicos. La telemedicina junto a las plataformas de redes sociales enfocadas en la salud permite también la educación remota, archivos digitales de exámenes etc. La Telemedicina junto a las redes sociales ahorran tiempo y dinero en la atención sanitaria.

Si eres miembro de una red social o piensas serlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

Escoge la red social adecuada para el propósito adecuado. Tal vez Facebook no sea la red adecuada para mantener tu información profesional, pero quizá sea el medio adecuado para mantenerte en contacto con tus amigos. Existen redes sociales para cada propósito.

Se recomienda explorar Linkedin como una opción para mantener la información profesional; si se es un investigador, en particular en el área biomédica inscríbete en BiomedExperts, que permita mantener al día el perfil como investigador y ponerse en contacto con otros investigadores del campo; conoce redes como Patientslikeme que permiten a los pacientes con enfermedades o síntomas en común compartir experiencias y hasta mantener un perfil de salud; finalmente puedes usar redes sociales como Facebook o MySpace para estar en contacto de manera personal con amigos y conocidos.

Configura tu perfil de acuerdo a tus necesidades. El principio general de una red social es el de asumir que los usuarios quieren compartir toda su información con todos los participantes. Al igual que no permitirías que cualquier persona hojeara tus albums familiares, no permitas que cualquiera que encuentre tu perfil tenga acceso a toda tu información.

Piensa antes de publicar. Muchas veces pensamos que las redes sociales, por ser relaciones "virtuales", nos dan cierto grado de anonimidad; por el contrario, la información que publicamos en estas plataformas está asociada a nosotros de una forma casi permanente y está más accesible que mucha de la información de nosotros que existe hoy en día en papel.

Sé selectivo en tus contactos. La gran ventaja de una red social en línea comparada con las relaciones cara-a-cara, es el poder tener acceso a contactos que de otra forma no tendríamos. Sé selectivo al agregar contactos a tu lista de "amigos" en tu red social.

Mantén al día tu información. Asegúrese de que su perfil esté al día y que sea adecuado para el propósito de la red social.

1. Adol EsquivelInvestigador en Informática en
LORENA BAZALAR

Redes de Salud



El concepto de salud evoluciona. Las redes sociales como redes de salud. Hace unos años sería impensable, hoy ya es una realidad. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías se abren nuevos horizontes en la educación, la información y el intercambio en temas de salud.
Yessenia Alfaro

Estadísticas sobre las redes sociales en 2009


El uso de redes sociales y web 2.0 aumenta un 82% en un año. Según las cifras de Nielsen para diciembre, el tiempo de permanencia en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter aumentó 82% durante el 2009.Facebook fue la red social número uno con 206,9 millones de visitantes únicos en dicho...
Yessenia Alfaro